Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts consiguieron desarrollar una técnica que multiplica cien veces la rapidez de internet. El grupo estuvo trabajando durante 20 años.
En el presente, la información que circula a través de los filamentos ópticos como rayos de luz se convierten en señales eléctricas para ser procesados. Los científicos plantean justamente prescindir de esta transformación, lo que provoca que la navegación sea mucho más veloz. No más ratos desesperados aguardando a que se abra una página.
Una de las consideraciones por las que la transmisión óptica de datos es tan eficiente es que diferentes longitudes de onda de luz cargadas con variada información pueden circular sobre la misma fibra. Sin embargo las dificultades aparecen cuando las señales ópticas procedentes de diferentes localizaciones arriban a un router al mismo instante.
La transformación en señales eléctricas posibilita al router guardarlas en su memoria hasta tanto se pueda utilizarlas. La espera puede ser un tiempo de milisegundos, pero no siempre pasa de esa manera. En muchas veces se malgasta tiempo y energía.
La idea de Chan, nombrada "flow switching" (algo así como "cambio de flujo"), soluciona la dificultad de una forma diferente. Se propone instalar, entre los sectores en los que hay un gran intercambio de volúmenes de datos -como una gran urbe-, canales que sólo puedan recibir de un único nodo y enviar a otro.
Al no tener varias fuentes de ingreso, no se atiborra el canal y no es necesario convertir la señal óptica a eléctrica. Se economiza lo que nos escaseaba: mucho tiempo y energía.
El equipo de Chan laboró en este propósito durante veinte años.Inclusive puso a la práctica sus proyectos en una pequeña red óptica experimental que se extiende paralela a la costa Este de Estados Unidos.
Sin embargo, el mayor impedimento para fructificar su sueño es el económico. Construir el novedoso sistema significaría sustituir los routers existentes y, en el presente, no existe una demanda adecuada de los consumidores como para afrontar ese gasto.
No comments:
Post a Comment